Hepatitis en Guardería Chiquitines.... Epidemia?

By | 1/21/2013 09:12:00 p. m. 2 comments

           Después de varias quejas y en especial casos que se han dado, nos dimos a la tarea de investigar un poco sobre este caso de Hepatitis que se ha presentado en la Estancia Infantil Chiquitines, ubicada en Villas del Rey frente a la Clínica 40 del IMSS...  Primero nos enteramos que habían apróximadamente 10 casos de señoritas (auxiliares educativos) que presentaron esta enfermedad y 20 niños!!!, lo cual nosotros nos atreveríamos a denominar epidemia, primero nos enteramos por medio de una nota en "canal 66", luego otra en "ColumnaOcho" y finalmente al presentarse una madre de familia acompañada de algunos reporteros de "Canal 3" a los cuales por cierto no dejaron entrar y ningún directivo o representante de la guardería accedió a dar información alguna... entonces acaso están escondiendo algo?, porque si en verdad se tuviera todo bajo control no habría necesidad alguna de esconderse!....  
          Les dejo aqui el artículo de "ColumnaOcho", el cual menciona según autoridades del IMSS no hay gravedad en el asunto...

Reconoce IMSS brote de hepatitis en guardería “Chiquitines” de Villas de Rey en Mexicali
Exclusiva/Columnaocho

En la guardería “Chiquitines” del fracciona miento Villas del Rey, si existe un brote de hepatitis, pero éste se encuentra bajo supervisión y controlado, informó el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la delegación del Instituto Mexicano Seguro Social en Baja California, doctor David Ontiveros.

El viernes pasado, padres de familia se contactaron a la redacción de Columnaocho y denunciaron que en la guardería “Chiquitines” se presentaba un caso de hepatitis y nadie les brindaba información oficial.

Dentro de las especulaciones, se manejaba que a raíz de esta patología un menor de esta guardería había perdido la vida, pero esto fue negado por las autoridades del IMSS.

El doctor David Ontiveros, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Delegación Regional del IMSS, reconoció en exclusiva para Columnaocho que era positivo este brote de hepatitis, el cual les fue notificado desde el 20 de diciembre del 2012, al generarse dos casos de contagio.

“En ese momento pues era un niño menor de un año y un adulto de 42 años, de la propia guardería”, detalló.

Explicó que ambos presentaban síntomas como dolor abdominal, vomito y cansancio, además de la sintomatología en las heces (materia fecal).

Se realizó un estudio epidemiológico, dijo, y se concluyó en primera instancia que los alimentos o el agua pudieron ser la fuente de infección.

Al ser las heces el conducto infeccioso, comentó que el problema se pudo derivar de una falta de higiene.

El doctor Ontiveros refirió que la medida preventiva fue establecer un filtro sanitario, con el propósito de identificar si algún otro menor presentaba síntomas, además de platicar con los padres y emitir recomendaciones en cuidado de higiene, como el lavarse correctamente las manos y la adecuada conservación y preparación de los alimentos.

Además destacó la importancia en el manejo de la materia fecal dentro del lugar.

“Acuérdate que en una guardería pues hay pañales, los niños van a una tasa pues también, pero si no tienen la suficiente higiene, es muy fácil que te contamines, tienes que utilizar guantes y demás”, expuso.

Al ser la Hepatitis A, un padecimiento cuyo periodo de incubación es de cerca de un mes, dijo que pudieron generarse más contagios, hecho que sucedió, puesto que para el 16 de enero se tenía registrado un total de 15 casos de contagios (13 más en referencia a los primeros dos).

“11 casos menores de 5 años, en el grupo de 15 a 24 dos casos y de 25 a 44, dos casos (15 en total)”, comentó.

No obstante, el doctor sostuvo que la situación es controlable y refirió que las personas contagiadas están en condición estable de salud y no acuden a la guardería, sino hasta su completa recuperación.

Al cuestionarle sobre la relación de los nombres de las personas contagiadas, respondió que sólo se manejan censos.

“Nosotros manejamos censos pero son internos pues, son para dar seguimiento, no manejamos nombres”, comentó.

Negó además la supuesta muerte de un menor: "Nosotros no tenemos en lo absoluto registrado ningún caso, incluso la mayoría de los casos van hacia mejoría", planteó.

Respecto a los padres de familia de la guardería "Chiquitines", dijo que se ha mantenido una buena comunicación con la dirección de la misma y con las autoridades de salud epidemiológica.

David Ontiveros aclaró que la enfermedad de Hepatitis A no tiene consecuencias graves ni se necesita de hospitalización si se da seguimiento adecuado.

Dicha guardería, aclaró, es subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y agregó que no se ha suscitado ningún caso de brote en otras guarderías. 

         Es importante que los padres de familia en verdad estén enterados de lo que pasa, puesto que ciento de niños corren peligro de contagiarse si no hay un cuidado delicado ante esta situación, y desde maternal hasta los niños de 3 y 4 años pueden pasar por lo mismo.  Como padre de familia siempre tengo bastante preocupación al saber en dónde, con quién y cómo dejo a mis hijos, y al darme cuenta que en el lugar "seguro" que está, hay tantos casos así, pediría realmente una buena explicación del asunto y que no me escondan la información, porque aunque sea un servicio gratuito el que se me está dando la salud de mis hijos es lo más importante...
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

2 comentarios:

señora .; dijo...

claro que noooo a los padres de familia no se nos mantuvo en comunicacionn, estoy muy indignada, por que si estan arriesgando la vida de los pequeños, solo de la sala de mi hija que es de 7 a 12 meses acaban de salir 2 señoritas ya que habian presentado los sintomas y todo y a lo que me he informado el periodo mas suceptible de contagio es antes de presentar los sintomas, y aunque sea un virus no grave por que boy a desear que mi hijo pase por un mal rato solo para que los dueños y las trabajadoras esten hagarrando su sueldo

Anónimo dijo...

Así es, nunca senos informo de lo que pasaba, mis hijos estuvieron enfermos en diciembre que aparecieron los dos primeros casos y jamás se me dijo que los analizarán x el problema ahora estoy a la espera de resultados... Hace dos semanas decidí sacarlos de ahí por tanto que se enfermaron del estómago... Espero me puedan pasar el dato de algún padre de familia ya que quiero unirme a la queja por que no se hacen responsables de la mala higiene que tienen... Necesitamos ser escuchados!!!